domingo, 9 de noviembre de 2014

Asesorias - alta y baja de autonomo,plazos y empleados

Algunas cosas que desearíamos saber antes, y no cuando es demasiado TARDE

Muchas veces pensamos que la administración piensa de una forma y damos por supuesto ello, pero cuando nos esteramos de lo que podemos hacer las dudas se disipan y pensamos en
 "como no lo abre sabido antes"

ALTA
- Como ya comente en la entrada anterior: un autónomo paga a la seguridad social aprox. 278 euros como base, por cada mes cotizado, si tenemos un empleado pagaríamos 486 euros aprox. según el tipo de cotización del mismo.

- Podemos darnos de alta con 20 días de antelación, esto es que al darnos de alta podemos hacerlo con una fecha anterior, esto se puede hacer para facturar algún trabajo antes de habernos dado de alta. La cuestión tenemos esa ventaja pero como es lógico pagaremos a la s.s. desde la fecha indicada.

- Lo mismo con los empleados, no es lo mas lógico pero es una opción a tener en cuenta. Por ejemplo, he empleado a alguien y estaba en prueba, pero se me pasaron los días y el empleado me pide el contrato, aunque no haya estado dado de alta, puedo hacerlo con fecha anterior. Pagare mas días pero contara desde la fecha de alta. 

-La asesoría te cobrara por tener empleados o mejor dicho por llevar los papeles, aproximadamente 12 euros mensuales por cada uno.


BAJA
- Algo similar, podemos elegir la fecha, con un plazo, días mas días menos.

IMPORTANTE:

Podemos darnos de baja de autónomo aunque no estemos al corriente de pago (hacienda/seguridad social/asesoría)

Algunas veces cuando tenemos una deuda con "la asesoría", ellos por intentar cobrar nos presionan dando alguna información poco precisa, (lo digo porque escuche a gente decir cosas de NO ME PUEDO DAR DE BAJA POR QUE LA ASESORIA....)
Esto no es así, una cosa son las deudas y otra la baja.
Si tenemos deudas con la administración podemos darnos de BAJA para no seguir generando mas deuda, esto lo podemos hacer con un asesor o con otro, o por nuestra cuenta.
Este detalle ahora no es importante pero cuando las cosas de tuercen hay que tenerlo en cuenta para reaccionar raido y asi no caer en el abismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario